Core Web Vitals

CORE WEB VITALS

¿Qué son los Core WEb Vitals de Google y para qué sirven?

Desde Noviembre del 2020 Google anunció un cambio importante en su algoritmo de indexación para mostrar los Sitios Web en sus resultados de búsqueda. Avisó que se empezarán a tomar en cuenta estas medidas, a partir de mayo de 2021, aunque de último momento corrigió que hasta mediados de junio de 2021.

A este cambio de la forma de valorar los factores que el algoritmo tomará en cuenta para poner en las posiciones de los resultados orgánicos (indexados), se le ha estado nombrando: Core Web Vitals (CWV), algo así, en español, como: Valores Principales de un Sitio Web.

El objetivo de este cambio es, cito textualmente: “seguir avanzando hacia nuestro objetivo de conseguir que las personas disfruten de la mejor experiencia posible y encuentren lo que necesitan en la Web.” Referencia

Este tipo de cambios no son nada nuevos. Este cambio en los CWV, se suman a los de años anteriores:

Compatibilidad Móvil: Debido a la gran penetración de los dispositivos inteligentes, los Sitios Web, SI o SI, deben responder a los diferentes tamaños de móviles en el mercado mundial.

Navegación Segura: Nuestros sitios web, no deben contener malware o archivos maliciosos que vulneren algún tipo de seguridad de los navegadores.

HTTPS: Para garantizar que los datos de tarjetas de crédito o de operación comerciales en línea, se exige a los Sitios Web una encriptación de los datos.

Sin Elementos Intersticiales: No es otra cosa que los banners o popups que aparecen en los Sitios Web, que son intrusivos y a algunos nos llegan a molestar.

Flash: Animaciones muy vistosas (y complicadas de hacer).

Por lo que ahora, para poder lograr que nuestros Sitios Web salgan en mejores resultados del buscador más usado del mundo, Google, tenemos que cumplir con estos Valores. Y déjame decirte, que son muy, pero muy altos los estándares y muy precisos.

Ahora ya no solo se trata del “Contenido es el Rey”. Ahora se debe mostrar ese contenido relevante para el usuario, rápida, eficazmente y sin interrupciones.

¿Qué tipo de Sitios Web NO cumplirán con estos valores del Core We Vitals (CWV)?

Por ejemplo:

  • Que tengan ventanas emergentes intrusivas
  • Que no cuenten con HTTPS
  • Que para verlos en móviles, haya que “pellizcar” para hacer zoom y poder leer
  • Que cargan muy lento
  • Que al dar clic en links tengan una respuesta lenta
  • Que al desplegarse en la pantalla se “acomoden” mucho los elementos

Hasta hace pocos meses, tener un Sitio Web rápido significaba que cargara en menos de 3 segundos, usara menos de 50 recursos y tuviera un peso no mayor a 500 kb.

Concretamente, ahora Google ha puesto 3 + 1 valores principales que medirá en los sitios web para colocarlos en las posiciones de los resultados y espera que los creadores de Sitios Web, ayuden cumpliendo con estos valores para mejorar la experiencia de usuario.

Estos 3 + 1 valores principales o métricas son:

  1. Carga (Loading) – la rapidez con la que la página carga el contenido más grande (en dimensiones)
  2. Interactividad (Interactivity): rapidez con la que el lector puede interactuar con la página
  3. Estabilidad visual (Visual Stability): ajustes de los elementos en la pantalla durante la carga
  4. También cuenta e FCP (First Contentful Paint): es la Primera Impresión Completa del Contenido

Estos valores son medidos en tiempo de carga: segundos e incluso milisegundos. Y afortunadamente en los resultados de estas mediciones, las diferentes herramientas nos mostrarán primero el valor de la página consultada y luego la de todo el Sitio Web. Por ejemplo: https://fotosdenegocios360.mx/ejemplos-de-recorridos-virtuales/  mostrará solo resultado de esa página y enseguida mostrará los resultados de todo el Sitio Web www.fotosdenegocios360.mx.

Y si bien, nos indicará el resultado del Sitio Web consultado, también nos indicará con gran detalle las sugerencias de que podrán ayudar a que, haciendo las modificaciones pertinentes, nuestro sitio web cargue más rápido. O sea, que “nos dice el remedio y nos da el trapito”.

Los tres indicadores de Core Web Vitals. Google ha definido tres áreas para cada una:

  • Bueno (verde) – si el valor está dentro de las expectativas de Google,
  • Mejorable (amarillo) – si supera las expectativas pero no se desvía demasiado de ellas y
  • Pobre (rojo) – si el valor medido está claramente lejos de los objetivos.

Entrando en detalle sobre cada métrica y valores esperados a cumplir

1.Carga o  Largest Contentful Paint (LCP): menos de 2.5 segundos

Representa el punto en el que el navegador ha cargado el mayor elemento de contenido visible de la página (por dimensión, no por tamaño de archivo), en la pantalla, sin desplazarse hacia abajo.

2. Interactividad o First Input Delay (FID): menos de 100 milisegundos

El First Input Delay (FID) mide la rapidez con la que el navegador responde cuando algún usuario hace clic en un elemento en la página.

3. Estabilidad visual o Cumulative Layout Shift (CLS): Escala del .1 al .25, Menos de .1

El Cumulative Layout Shift (CLS) mide cuánto se desplazan inesperadamente los distintos elementos de la página durante y después de su carga y ocasionan clics erróneos del usuario.

Existe otro Valor importante que también es tomado en cuenta:

First Content Paint, o FCP, es una métrica de rendimiento que mide cuánto tiempo ha transcurrido antes de que el navegador muestre el primer elemento del Sitio Web.

¿Cómo saber si mi sitio cumple con los Core Web Vitals de Google?

Hay varias herramientas diferentes disponibles para ayudar a cuantificar el rendimiento del sitio

En nuestro caso usaremos PageSpeed Insights.
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ 

Importante usar el link completo de tu Sitio Web, con http:// y al finalizar /

Mejor visitar el sitio y copiar el link de la barra del navegador

Explicar gráfica: Field Data, muestra la página puesta en la barra de búsqueda y Origin Summary el promedio de todo el Sitio Web

¿Qué puedo hacer para mejorar los resultados de los Core Web Vitals de mi Sitio Web?

Lo primero es medir los resultados, en este caso en  Page Speed Insigts. Lo segundo es atender las sugerencias de oportunidades y diagnósticos que nos arroje.

Aunque esta parte es bastante técnica, ya que tienen mucho que ver con la forma de como está programado el Sitio Web, estos resultados nos permiten conocer la realidad y a partir de ahí buscar solucionarlo.

“El primer paso para mejorar, es medir”

Habrá casos en que la mejor solución y más rápida, sea realizar un rediseño de nuestro Sitio Web, lo mejor será comenzar con una buena planeación para buscar cumplir con estos Valores Principales.

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta y que es importante conocer, ya sea que hagamos los cambios sobre el Sitio Web que ya tenemos o comencemos con un rediseño:

  1. Si bien se puede hacer una buena planeación, los resultados se verán reflejados hasta tener concluida, ya sea nueva o modificada, cada página de nuestro Sitio Web y a partir de ahí, realizar la medición para conocer el estatus de los Core Web Vitals.
  2. No debemos esperar que por solo rediseñar o comenzar con un nuevo Sitio Web, esperar que se cumplan al 100% con estos CWV. Esto sería como esperar que cuando lanzamos un nuevo Sitio Web, Google lo indexe de forma “automática” en los primeros 10 resultados del buscador. O como esperar a que nos lleguen visitas de clientes potenciales de forma inmediata al lanzar un nuevo Sitio Web.
  3. Así como el trabajo de diseño de un Sitio Web corresponde a un diseñador gráfico, con conocimientos técnicos de Web o incluso programación, lograr indexar en Google en los mejores resultados corresponde a un especialista en SEO (Search Engine Optimization), las modificaciones a un Sitio Web para cumplir con los CWV corresponden a un WPO (Web Performance Optimization). 

He tratado de resumir estos aspectos, por lo que te dejo: 

Los 8 mejores tips para mejorar sus Core Web Vitals

1. La planeación es Vital.

Sin dejar atrás: el contenido, la usabilidad, la estrategia de Marketing Digital enfocada a satisfacer a tus clientes y resolver sus problemas, para que tu  Sitio Web sea relevante, ya sea que vayas a modificar el sitio que ya tienes o realizar uno nuevo debes planear:

  • El proveedor de hosting
  • El Diseñador y el diseño, cuidando desde lo que se va a presentar al usuario en pantalla al inicio de cada página
  • El formato de las imágenes, WebP y SVG, en vez de JPG, PNG y Gifs,  la compresión y dimensiones exactas 
  • El uso de la plataforma de desarrollo, el uso de Temas, Constructor y Plugins
  • Las herramientas de medición, el SEO (Search Engine Optimization) y el WPO (Web Performance Optimization)

2. El Hosting de calidad es básico.

Un buen proveedor de Hosting y un buen plan de servicio pueden suponer una gran diferencia en la experiencia de usuario de tu sitio y en la salud de tu Web Vitals.  Si tiene un buen uso del Caché y además cuenta con Varnish, es mucho mejor. 

3. La plataforma de desarrollo de tu  Sitio Web es importantísima. Muchos sitios de autoconstrucción colocan muchísimo código que afectan los resultados. Por ejemplo, es mejor usar WordPress que Wix.

4. Tu Sitio Web debe estar optimizando primero a los móviles.

Con el cambio de Google en su indexación de “Mobile First” (Primero Móvil) a “Mobile Only” (Sólo Móviles), es esencial dar prioridad a su optimización para móviles.

5. Las imágenes grandes y pesadas afectan las velocidades de carga, LCP y CLS.

Optimizar todas las imágenes que subes a tu sitio: mayor compresión, dimensiones exactas y formato. Según un estudio, servir las imágenes en formatos de última generación, como WebP o SVG, fue la principal solución para mejorar el rendimiento en PageSpeed Insights para casi el 30% de los sitios web (de escritorio y móviles). 

6. Asegúrate de que utilizas una CDN.

Tener un servidor con tu sitio web en cada país, para que las consultas de usuarios sean más cercanas, sería complicado y costoso. Una red de distribución de contenidos (Content Delivery Network o CDN) puede ayudar a agilizar su sitio para proporcionar una experiencia óptima al usuario.

7. Carga diferida de elementos no críticos.

Con la carga diferida, básicamente le dices a un recurso que espere hasta que sea necesario antes de cargarlo. Esto puede ayudar a mejorar los tiempos de carga para que su lector pueda llegar a su contenido aún más rápido.

8. Cada caracter cuenta.

Limpiar el código de tu sitio, optimiza el CSS, eliminar el JavaScript que no se usa y eliminar los plugins, widgets innecesarios y minimizar el código. Esto puede ayudar a acelerar su página y garantizar una excelente experiencia de usuario. 

Conclusión

Google al ser el dueño del balón, pone las reglas de juego. Así que si queremos mejorar la posición de nuestro Sitio Web en los resultados de búsqueda, debemos sumar a las acciones SEO las necesarias para cumplir con los valores requeridos de los Core Web Vitals.

Los mejores resultados se obtendrán en un proceso continuo, no de una sola tarea, sino de un proceso medible, constante y monitoreado. Se deberán hacer ajustes de vez en cuando.